Inicia proyecto “Hilar Derechos” que impulsa la gobernanza indígena.

20 de abril de 2024. Arranca proyecto “Hilar Derechos” que impulsa la gobernanza indígena en Costa Rica para la autonomía y la ampliación de derechos a través de mujeres y jóvenes, financiada por la Unión Europea.

La Asociación por la Paz y el Desarrollo (ONGD) y la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö-Costa Rica dieron el banderazo de inicio del proyecto “Hilando derechos: nuestra participación, nuestra decisión, nuestro camino”.

El acto oficial de lanzamiento de la iniciativa que se desarrollará durante los siguientes tres años tuvo lugar en el Centro Cultural de España y contó con la participación de personas de ambas organizaciones, activistas de pueblos indígenas, representantes de instituciones públicas, agencias internacionales y miembros del cuerpo diplomático.

El evento comenzó con la participación de la embajadora de España en Costa Rica, Sra. Eva Felicia Martínez, quien brindó un saludo a las personas participantes y celebró la iniciativa para empoderar a las poblaciones indígenas a través del trabajo multisectorial.

Seguidamente intervino la Sra. Cynthia Martínez, coordinadora nacional de Paz y Desarrollo, quien explicó que el trabajo con jóvenes y mujeres, que será el foco de “Hilar Derechos”, es uno de los ejes estratégicos de la organización.

Además, desde España la dirección de Cooperación Internacional, Elena Alconchel, saludó el arranque del proyecto y desde Guatemala, la coordinadora regional de la organización, Sarai Ochoa, también remitió sus buenos deseos para la iniciativa.

Por su parte, la Sra. Mariana Gutiérrez, coordinadora de proyectos sociales de Ditsö explicó la trayectoria de la organización costarricense y explicó algunos de los ejes de trabajo del proyecto, como lo es la reducción de las brechas existentes, el combate contra el racismo contra las personas indígenas y, centralmente, el fortalecimiento de la participación de las mujeres y de las personas jóvenes en aras de validar modelos propios de gobernanza, según los estándares internacional en materia de Derechos de Los Pueblos Indígenas.

El proyecto, dijo Gutiérrez, es bastante ambicioso pues atiende desde formación en derechos hasta sanación psicosocial, además de que aborda el apoyo a iniciativas productivas para potenciar el desarrollo económico sustentable a, aspectos de seguridad, acceso a derechos culturales, protección de sitios sagrados, fortalecimiento de capacidades de incidencia, especialmente de las mujeres y juventudes.

Hacia el cierre de la actividad, se refirió al auditorio la activista indígena Sra. Elides Rivera, representante de la Organización de Mujeres Mano de Tigre (Dbön Orcuo), del pueblo indígena Bröran de Térraba.

Rivera recordó que la gobernanza implica también la relación con la naturaleza, el cosmos y la vida, pues a “las mujeres indígenas nos corresponde cuidar y guiar el camino de nuestros pueblos”. Así, dijo, las mujeres “de la mano con los mayores sostienen el hilo conductor de la vida de los pueblos indígenas”.

“La gobernanza indígena pasa por mantener el bosque, cuidar la tierra, salvaguardar las semillas propias, el cuido del agua, del aire, crear armonía en el entorno. En esta década ya no somos pobres como nos habían dicho desde afuera, somos ahora socios y socias de los gobiernos y de la cooperación nacional e internacional para cuidar los recursos que en este momento pueden salvar al planeta y a la humanidad”, indicó.

La última participación estuvo a cargo del Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Sr. Pierre-Louis Lempereur, quien afirmó sentirse orgulloso del apoyo que se ha brindado a la iniciativa pues parte de los valores actuales de la UE es promover la participación de las mujeres, las personas jóvenes, el desarrollo sostenible y la solidaridad, que se reflejan en esta iniciativa.

Para mayor información: hilarderechos@pazydesarrollo.org